Mi experiencia con DAWs

Posted: August 5, 2011 in Grabacion

Mi experiencia con DAWs

Actualmente sólo uso Logic Pro, pero relataré mi experiencia con cada uno de los programas que he utilizado.

Corría el año de 2002 cuando a alguien se le ocurrió regalarme una guitarra… Ok, me adelantaré un poco para no hacer esto más largo de lo que debe ser. La cosa estaba así, había compuesto algunas canciones que quería grabar y de repente, al estar navegando en internet, me di cuenta de que se podía hacer con la computadora. Al inicio lo hacía sólo con la grabadora que viene (o venía, ya no sé) con windows 98 y el micrófono de $20 pesos que tenía en mi computadora. Como pueden imaginarse, esta no era la forma más óptima de grabar música, así que estuve investigando y me topé con el programa Cool edit. Para mi era la gloria, este programa te permitía grabar múltiples pistas (multitrack) y editar el audio de manera detallada. Aprendí a usarlo, y así pasé los primeros 4 años de mi aventura en esto de la grabación. Poco tiempo después quize que mis canciones incluyeran, a parte de guitarra acústica y voces, algún tipo de percusión, fue así como di con Fruity Loops; era tan fácil crear un ritmo básico (me imagino que también uno complejo, pero mis habilidades no daban para tanto, jeje). Una vez creado el ritmo, exportaba el resultado a un archivo .wav y lo importaba en Audition para mezclarlo con mis guitarras y voces.

Por ciertos motivos tuve que salir del país y allá compré una MacBook que incluía Garageband. Para mi fue un cambio tan grande como día y noche. Todo era más fácil en Mac y se veía mejor. También se escuchaba mejor, pero eso lo atribuyo a que mis habilidades habían mejorado y había comprado una interfaz de audio, un par de micrófonos, monitores y audífonos. Unos meses después garageband ya no fue suficiente y tuve que adquirir Logic Pro. Este programa lo tiene todo, de hecho muchas cosas más que las que necesito actualmente. Aprendí casi todo de Logic a través de tutoriales y videos. En este punto comencé a cobrar por mis servicios de grabación y mezcla.

En mis andanzas de investigación me topé con otros DAWs que también tenían gran renombre: Cubase y Pro Tools. Cuando probé Cubase estaba tan familiarizado con Logic que ni siquiera le di mucho esfuerzo por aprenderlo, ya que todo era diferente, y aunque podía hacer lo mismo que Logic, todo estaba en lugares diferentes. Pro Tools es otra historia; digan lo que digan, este es el programa que utilizan los chicos grandes en los estudios profesionales. Tenía que aprender a usarlo, pero no había querido ni acercarme a el porque no concebía que no funcionara con interfaces de otros que no fueran Avid y los precios eran ridículamente caros. El año pasado Avid lanzó la versión 9 con la novedad (entre otras cosas) de que ahora sí funciona con interfaces de terceros. Bien por Avid. Hace como dos meces me hice de el y hasta el momento estoy aprendiendo a usarlo. Sin embargo no lo utilizo en el estudio porque aún no me siento cómodo usándolo como con Logic. Aún así, creo que siempre estaré con Logic, a menos que algún grupo o banda demande que utilice Pro Tools.

Qué programas haz usado tu? Deja un comentario.

Comments
  1. Ivan R. says:

    Frank, La misma historia que contaste parece ser la misma que la mia, yo actualmente uso pro tools 10 y me dedique una semana de lleno a aprenderlo y vaya que es mas sencillo de lo que parece. Aunque coincido, el software y hardware a veces no importa mucho cuando se trata de plasmar sentimientos. Un saludo y no nos abandones a los que te seguimos, un saludote!

Leave a Reply

