Plugins

Posted: July 30, 2011 in Grabacion

PLUGINS

Cualquiera que haya entrado a un sitio o foro de grabación se ha encontrado con la palabra “Plugin”. Pero que son? para qué sirven? Comenzemos por el principio. En el mundo análogo existe toda clase de dispositivos que son utilizados para procesar la señal, ya sean ecualizadores, compresores, limitadores, etc. También existen otros dispositivos que son usados para añadir efectos como reverberación (reverb) o retraso (delay). Pues bien, en el mundo digital estos dispositivos tienen su contraparte virtual y son llamados plugins. Normalmente son requeridos en la etapa de la mezcla; sin embargo algunos se usan también en el tracking (etapa de grabación).
La mayoría de programas de grabación (los llamaré DAWs de aqui en adelante porque es más corto y asi es como normalmente se les conoce) ya traen incluido algún paquete de plugins que te permiten hacer este tipo de procesamiento a tus tracks. De los DAWs más usados actualmente sólo estoy familiarizado con dos: Apple Logic Pro y Pro Tools. Ambos tienen sus propios paquetes de plugins y son realmente buenos, sobre todo si apenas estás empezando.
Hasta ahora todo claro, verdad? Lo complicado comienza cuando quieres hacer algo y tus plugins actuales no te permiten hacerlo o sólo quieres usar unos mejores. Hay que instalar unos de terceros, de ahí la frase third party plugins. Y es complicado porque no todos los plugins funcionan co todos los DAWs. Entramos en el terreno de los formatos.

  • VST. También conocidos como vsti, vsti2, vst2, y vst3. Estos son usados por Cubase y nuendo, quizá algún otro del que no he escuchado. La mayoría son para PC, aunque hay algunos para MAC.
  • AU. Significa Audio Units. Casi todos los DAWs que funcionan en MAC los usan, Logic, Garageband, etc.
  • MAS. estos trabajan solo con Digital Performer, por lo tanto sólo MAC.
  • RTAS. Este formato es de Digidesign, por lo tanto es excusivo de Pro Tools.

Ahí lo tienen. Todavía hay que subcategorizar los plugins, no por su formato, sino por lo que le hacen al audio, pero eso es para el siguiente post.
Que opinas, te ayudó el artículo? Deja un comentario.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s