Audífonos

Posted: July 15, 2011 in Grabacion

Audífonos

No te puedo decir cuántas horas de mi vida he pasado con audífonos en la cabeza. Ya sea editando tracks en el departamento a las 3 de la mañana o grabando vocales, los audífonos son un componente invaluable para tu estudio en casa.

Primero lo primero

Le dimos un vistazo a los monitores de estudio en el artículo pasado. Si eres nuevo en esto de la grabación en casa, puede que te estés preguntando: ¨Si los monitores son tan importantes para obtener buenas mezclas en mi estudio, por qué necesito audífonos también?¨

Esa es una buena pregunta. La mayor razón por la cual los necesitas es la grabación. Dado que sólo quieres grabar tu instrumento o vocal, obviamente debes silenciar los monitores mientras grabas. Necesitas poder escuchar lo que se está grabando mientras lo grabas y ahí es donde entran los audífonos.

Puede que algunos no estén de acuerdo con este punto. Digamos que estás grabándote a ti mismo mientras cantas y tocas la guitarra. Quizá quieras tocar y cantar la mismo tiempo para capturar el sentimiento y la energía de la canción. (A menudo la canción pierde un poco de energía cuando grabas las partes por separado, por ejemplo, la guitarra primero y luego la voz).

En este caso, usarás los audífonos para asegurarte que los micrófonos estén posicionados apropiadamente y que todo suena bien, pero después puedes quitarte los audífonos y sólo tocar.

Yo hago esto muy seguido con mi podcast de composición. Hago todas las configuraciones y luego me quito los audífonos y sólo toco. Esto es muy musical para mi, y me ayuda a enfocarme en la ejecución más que en el sonido de los audífonos.

Sin embargo, hay muchas razones para grabar la guitarra y las voces separadamente. Una sería que no grabas el sonido de la guitarra en el track de la voz y viceversa. También te permite enfocarte en la ejecución de cada instrumento individualmente y grabar varias versiones o ¨tomas¨.

Al seguir este método (llamado overdub), grabas primero una parte (guitarras por ejemplo), luego grabas partes adicionales encima de esta (como una segunda guitarra, batería, voces, etc.). Para esto necesitas una forma de escuchar las partes que ya has grabado mientras grabas las partes adicionales.

Es por esto que necesitas audífonos, dado que, como mencioné anteriormente, vas a silenciar los monitores durante el proceso de grabación.

Cuáles audífonos debo comprar?

Hay varios tipos de audífonos: abiertos, semi-abiertos, y cerrados. Para grabación, es mejor usar los cerrados.

Los audífonos cerrados (particularmente los que cubren toda la oreja) están diseñados para evitar que el sonido salga del audífono y lo alcance a captar el micrófono.

He tenido muchas sesiones de grabación en las que el guitarrista toca el último acorde de la canción y repentinamente se empieza a escuchar tic, tic, tic. Ese es el sonido del metrónomo saliendo de los audífonos dentro del micrófono.

Pocas cosas son tan frustrantes como tratar de deshacerte de ese tic tic. Toma mi consejo: compra un buen par de audífonos que tengan buen bloqueo de sonido.

Lo que yo uso

Los más populares son los MDR-7506 de Sony, pero para mi no tienen suficiente bloqueo. Me he enamorado de los HD-280 de Sennheiser.

Ambos cuestan $100 aprox., pero los HD280 encapsulan la oreja completamente. De hecho, son tan buenos que cuando los traigo puestos no escucho que mi esposa entra al estudio. Me ha asustado tantas veces que tuve que hacer una regla que tiene que prender o apagar la luz cuando entra para saber que está ahí.

Y para mezclar?

Como mencioné en el artículo pasado, los audífonos no son lo ideal para mezclar. Sin embargo, pueden ser muy útiles.

Siempre reviso mis mezclas en audífonos para asegurarme que suenan bien en ellos. También los uso mucho cuando estoy editando, dado que puedes escuchar los detalles un poco mejor.

Pero el reto más grande que enfrentas cuando mezclas es simplemente aprender como mezclar con cualquier equipo que tengas. Debes aprender como hacer que el sonido se traduzca al resto del mundo.

Deja un comentario!.

Autor: Joe Gilder

Traducido por: Frank Chavira

Artículo tomado de: http://www.homestudiocorner.com/2009/04/21/12-home-studio-necessities-6-headphones/

Comments
  1. audifonos says:

    I am pretty much pleased with your good work. You put really very helpful information

Leave a Reply

